División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4441
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0663
Rubilia Aurora Stuart Leiva
Presidenta de Junta Directiva
Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI)
conaicr@ice.co.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22846
19 de diciembre de 2022
DFOE-LOC-2441
Señora
Katherine Campos Porras
Secretaria Municipal
concejo@munihojancha.com
Señor
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde Municipal
info@munihojancha.com
alcaldia@munihojancha.com
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Hojancha.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.746,22 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?1.746.222.910,61.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:info@munihojancha.com
mailto:alcaldia@munihojancha.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2441 2 19 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
DA-OE-145-2022 de 15 de setiembre 2022 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de
la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20302
23 de noviembre del 2022
DJ-2582
Señora
Katherine Campos Porras, Secretaria del concejo
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Ce: concejo@munihojancha.com
Estimada señora:
Asunto: Respuesta al NI 32222-2022.
Se refiere este Despacho a su oficio número SCMH-276-2022 enviado el 18 de noviembre
del 2022, mediante el cual realiza la siguiente consulta: “ ¿procede el pago de la prohibición
establecida en la Ley 5867, para el puesto de contador de esta Corporación, con los requisitos
establecidos para su labor; al no observase que se especifique claramente que sean de índole
tributaria conforme lo establece la Ley 5867?” .
En respuesta a lo planteado, esta Contraloría General de la República tiene conocimiento
que la misma consulta fue planteada a la Procuraduría General de la República mediante el
oficio SCMH-535-2022 el día 17 de noviembre del 2022.
Corolario de lo anterior, se concluye que al estar la Procuraduría General de la República
atendiendo la misma consulta que es planteada ante este órgano contralor, se rechaza la
presente gestión y se procede a su archivo sin más trámite.
Finalmente, le recordamos la importancia de registrarse y utilizar el Sistema de la
Potestad Consultiva, de manera que podamos brindarle un servicio más oportuno y eficiente en
la atención de su gestión. El mismo lo encuentra en nuestro sitio web www.cgr.go.cr
Atentamente,
Lic. Luis Alonso Richmond Portuguez
Fiscalizador, División Jurídica
Contraloría General de la República
LRP/dcc
Cc: Miriam Perez Carrillo (miriampc77@gmail.com) .
Ni: 32222-2022.
G: 2022004417-1.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr
mailto:miriampc77@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
2022-11-23T15:20:58-0600
LUIS ALONSO RICHMOND PORTUGUEZ (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 23/11/2022
Fecha emisión: 23/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19535
14 de noviembre del 2022
DFOE-BIS-0648
Señora
Daniela Gutiérrez Villanueva
Directora Ejecutiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
dgv-conai@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la
Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.
La Contraloría General recibió el oficio N.° DE-OF-328-2022, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la Comisión Nacional de
Asuntos Indígenas (CONAI), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de transferencias corrientes del Gobierno Central
(MTSS), para ser aplicados en la atención de las necesidades de la institución. Este
presupuesto se tramita en apego a as excepciones previstas en el aparte 4.3.11 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP), considerando que el
documento extraordinario contiene ingresos que no fueron posibles de prever para
la Administración.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, N.° 7428 (LOCGR) y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 15-2022
celebrada el 28 de octubre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en el
aparte 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.g ...
Fecha publicación: 15/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18846
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3284
Señor (a)
Eduardo Pineda Alvarado
Alcalde
Municipalidad de Hojancha
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultad ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio No. 15200
16 de setiembre de 2022
DFOE-BIS-0533
Señora
Rubilia Aurora Stuart Leiva
Presidente
Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
conaicr@ice.co.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00012-2022, Auditoría de Carácter
Especial sobre la gestión institucional con enfoque hacia resultados
desarrollada por la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI)
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IF-0012-2022, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial efectuada en la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, sobre la gestión
institucional con enfoque hacia resultados. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea
puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, en la próxima sesión
que realice dicho órgano colegiado, posterior a su fecha de recepción.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública
de la Contraloría General, en los plazos y términos fijados. Lo anterior en observancia de los
Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría, emitidos mediante
Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015
Asimismo, se le recuerda que la disposición incluida en el párrafo 4.4 del informe de cita,
es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los plazos y términos conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada una vez
agotado el plazo otorgado para su cumplimiento, el Ó ...
Fecha publicación: 22/09/2022
Fecha emisión: 15/09/2022
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.°15202
16 de setiembre de 2022
DFOE-BIS-0534
Señora
Daniela Gutiérrez Villanueva
Directora Ejecutiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
dgv-conai@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00012-2022, Auditoría de Carácter
Especial sobre la gestión institucional con enfoque hacia resultados
desarrollada por la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
Se remite el Informe N.° DFOE-BIS-IF-00012-2022, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial efectuada en la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, sobre la gestión
institucional con enfoque hacia resultados.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública
de la Contraloría General, en los plazos y términos fijados. Lo anterior en observancia de los
Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría, emitidos mediante
Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Dirección debe
designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la persona
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano
Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, pa ...
Fecha publicación: 22/09/2022
Fecha emisión: 15/09/2022
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.°15203
16 de setiembre de 2022
DFOE-BIS-0535
Señor
Pío Alejandro Coto Avendaño
Auditor Interno
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
pca-conai@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-0012-2022, Auditoría de Carácter
Especial sobre la gestión institucional con enfoque hacia resultados
desarrollada por la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI)
Para su conocimiento, le remito copia del Informe N.° DFOE-BIS-IF-0012-2022,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre la gestión institucional
con enfoque hacia resultados desarrollada por la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas
(CONAI).
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MAEG/DAA/MMV/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública.
Expediente.
G: 2022000051-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2022-09-15T16:02:45-0600
] ...
Fecha publicación: 22/09/2022
Fecha emisión: 15/09/2022
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
INFORME N.° DFOE-BIS-IF-00012-2022
16 de setiembre de 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL CON ENFOQUE
HACIA RESULTADOS DESARROLLADA POR LA
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
(CONAI)
2022
CONTENIDO
Introducción 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVOS 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8
GENERALIDADES ACERCA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS 10
Resultados 11
PLANIFICACIÓN PARA RESULTADOS 11
AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA QUE ORIENTE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 11
PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO PARA RESULTADOS 13
OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA ORIENTACIÓN A RESULTADOS
DE LOS PLANES OPERATIVOS Y PRESUPUESTOS 13
GESTIÓN FINANCIERA Y DE ADQUISICIONES ENFOCADA A RESULTADOS 15
LIMITACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA Y
DE ADQUISICIONES CON ENFOQUE A RESULTADOS 15
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 18
DEBILIDADES EN LOS MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y AUSENCIA
DE EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 19
Conclusiones 20
Disposiciones 21
A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CONAI 21
A LA SEÑORA DANIELA GUTIÉRREZ VILLANUEVA EN SU CALIDAD DE
DIRECTORA EJECUTIVA DE LA CONAI, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 22
IMÁGENES
IMAGEN N.° 1 ÁREAS DE EXAMEN SELECCIONADAS SEGÚN EL MODELO DE GESTIÓN PARA RESULTADOS 6
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como objetivo determinar si la gestión realizada por la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) se realiza bajo el enfoque de gestión ...
Fecha publicación: 22/09/2022
Fecha emisión: 15/09/2022
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14279
01 de setiembre del 2022
DJ-1895
Licenciada
Susana Cubillo Moreno, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Ce: scubillo28@gmail.com
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número A.I.M 19-2022, con fecha 22 de agosto del
2022, recibido el 25 de agosto de 2022 en el correo electrónico institucional, donde se plantea a
este Órgano Contralor una serie de consultas del consejo municipal relacionadas con el
reconocimiento de prohibición al contador municipal según la Ley Nº5867.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.o
7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias,
atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la
República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del
artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante esta Contraloría General, en lo de interés dicho
artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento
consultivo. Son parte del procedimiento con ...
Fecha publicación: 01/09/2022
Fecha emisión: 31/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación